sábado, 1 de mayo de 2021

Neandertales, estrategias de caza.

En este programa nuestro invitado, Francisco Giles Guzmán @FranJGiles en Twitter, nos habla de neandertales. Conoceremos cuales eran sus presas y que estrategias de caza pudieron emplear en algunos casos concretos.

Tanto la cronología como el territorio que ocuparon, son muy extensos y por lo tanto debemos considerar que dependiendo del lugar donde habitaron consumieron los recursos que tenían a su alcance. 

En el siguiente mapa podemos ver en azul el área que se estima que ocupó la población neandertal durante casi 300 ka. Y se muestran los yacimientos que son mencionados durante el programa.



Evidentemente la fauna que encontramos en la estepa siberiana, es diferente a la que podemos encontrar en un bosque mediterráneo. 


Pero incluso en un mismo territorio puede haber dos presas con comportamientos muy diferenciados y su caza es necesariamente distinta. Es el caso, por ejemplo, del reno y el ciervo. 
Al reno lo encontraríamos en grandes manadas y en llanuras abiertas, y al ciervo en pequeños grupos o individuos solitarios y en bosques dispersos.

Es evidente por lo tanto, que los neandertales llevarían a cabo diferentes estrategias a la hora de cazar a un reno o un ciervo. 


Es interesante en este punto hablar de que herramientas de caza disponían los neandertales. 
Las herramientas más abundantes son realizadas con "piedra", y relacionadas con la caza encontramos las "puntas".



Éstas podían ser enmangadas con ligamentos de animales y pegamento en un palo de madera para formar una lanza. 



Hay que tener en cuenta que los objetos de madera son materiales muy perecederos y su conservación es "rara" y solo en condiciones muy concretas pueden preservarse. Pero pese a ser poco frecuente, se han encontrado varias herramientas de madera relacionadas con la caza. 
Puede que las más icónicas sean las lanzas descubiertas en Schöningen. Estas lanzas de madera no tienen punta de sílex en su extremo, simplemente el extremo del palo se ha afilado y endurecido con fuego para hacerlo más resistente. Abajo, fotografía en detalle de uno de los extremos afilados de una de las lanzas. 



Las lanzas de Schöningen tienen 300 ka. años de antigüedad y aunque en las fotografías las vemos algo deformadas, en el momento en el que fueron utilizadas eran rectas.


También en Schöningen se ha encontrado un "boomerang", un palo arrojadizo con los extremos afilados.



Estas herramientas se debieron de utilizar de forma distinta. Las lanzas podían ser utilizadas a corta o media distancia, ya que tenían un alcance de hasta 15-20 metros. Para el "boomerang" se calcula una distancia máxima de 100 metros, pero serviría para cazar piezas más pequeñas, aves por ejemplo.



Solemos estar acostumbrados a ver a neandertales cazando animales a muy poca distancia. Esta idea surge del análisis de los traumas sufridos que se pueden ver en los huesos y que en su día se compararon con los traumas sufridos por los jinetes de rodeo.



Con nuevos estudios sabemos que poblaciones que no tienen un tipo de caza de corta distancia, también tienen patologías similares. Es decir, los traumas no tienen por qué estar vinculados a este tipo de caza. Aunque no debemos desechar la idea, incluso hay evidencias de lanzas que impactaron con la fuerza de los brazos en una posición cercana al animal.

Es el caso de una vértebra de asno salvaje descubierta en Umm-el-Tlel, en Siria.



Pero ¿Qué animales cazaban los neandertales? Cazaban, como hemos dicho al principio, aprovechando la fauna que estaba a su alcance y podemos diferenciarla en caza mayor y caza menor.

Las presas de caza mayor más habituales son las siguientes:


En cuanto a la caza menor, no se tuvo en consideración en tiempos pasados. En la actualidad los yacimientos se investigan de otra manera y se ve un alto consumo de aves y lagomorfos. Lo que está por determinar es el peso que estos animales tenían en su dieta.

Y surge una pregunta, ¿Cómo cazaban estos animales de pequeño tamaño?
Hay que tener en cuenta que los conejos y liebres son animales rápidos y las aves que consumen los neandertales son la paloma o la chova, aves voladoras. 

El palo de Schöningen, del que ya hemos hablado, entra en juego. Pudo ser utilizado para cazar aves, de hecho en Schöningen se han descubierto fósiles de algunas aves.


En cuanto a los conejos, en Abri du Maras, un yacimiento situado en Francia, se descubrió un fragmento trenzado de cuerda confeccionado con fibras vegetales. Los neandertales sabían trenzar y pudieron confeccionar cuerda. De ser así, el uso de lazos o redes pudo ser empleado para la caza de estos animales de pequeño tamaño.

Abajo, vista microscópica del fragmento de cuerda de Abri du Maras.



Hay otro tipo de aves cuya caza es abundante, aunque no para el consumo. Se trata del águila real. Para este caso la etnografía propone una idea interesante. Algunos pueblos indígenas de Estados Unidos, cavan hoyos profundos en el suelo en donde se ocultan. Para no ser vistos el hoyo se cubre de ramas, hojas o hierba y se dispone un cebo que, en época de escasez de recursos, atrae a las águilas. Cuando el animal se posa para comer, puede ser atrapado por el hombre que está oculto en el hoyo.



Y como hemos dicho en repetidas ocasiones, los neandertales ante todo aprovechan los recursos a su alcance y en Gibraltar tenían el mar a 1-4 kilómetros. Por lo tanto debieron utilizar lo que el mar les proporcionaba. 
Abajo, fotografía de las cuevas de Gibraltar, marcadas con sus correspondientes nombres: Gorham y Vanguard.



Son pocos los yacimientos que contienen recursos marinos consumidos por estos grupos humanos. Principalmente porque con la variación del nivel del mar desde el pasado hasta nuestros días, los lugares cercanos al mar antaño, ahora están bajo las aguas. Las cuevas de Gibraltar han sobrevivido "de milagro" y hoy en día, las olas rompen a pocos metros de sus bocas.

Los recursos descubiertos en Gibraltar evidencian el consumo de:



Como vemos, la imagen del neandertal es muy variada y no consumen los mismos alimentos en todo el territorio. Se adaptan y consumen lo que está a su alcance en cada uno de los hábitats.


Por cierto, en el podcast hablamos del yacimiento cántabro de L'Esquilleu. Gracias a Crónicas de Arqueología, @ivandiazsm en Twitter, por indicarnos que el topónimo original es en realidad L'Estilleu, de estillar (astillar en cántabro). Y es que hace décadas la cueva se utilizaba para astillar la madera.


Bibliografía:
La bibliografía es tan extensa que te la mostramos en este Enlace.

Páginas de Interés:

MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell
Introducción: Drakkar - Rúnfell
Durante el programa: Samkoma Hrafna - Fljúga Hrafna
Cierre: Nuestra fuerza infinita - Neonymus

No hay comentarios:

Publicar un comentario