Estamos orgullosos de contar con la colaboración de Fljúga Hrafna. Su música nace en Letonia, pero los caminos a los que nos conduce están muy lejos del espacio y el tiempo.
En este programa nuestro invitado, Antonio Rodríguez Hidalgo @WhiteRabbit36 en Twitter, nos da un paseo por el canibalismo durante la prehistoria. Y nos cuenta los medios que utiliza para estudiar el canibalismo, desde la etnografía, hasta el análisis tafonómico de los huesos.
Ilustración de Arturo Asensio, que refleja como pudo ser un acto de canibalismo durante el paleolítico. Desde aquí nuestro agradecimiento a este excelente artista por permitirnos usar su imagen.
El viaje comienza en Atapuerca.
Los restos de Homo antecessor datados en 900.000 años, son el registro de canibalismo más antiguo de la prehistoria. Abajo, marcas de corte en un hueso fosilizado de H. antecessor.
La arqueología no encuentra más pistas de canibalismo en humanos hasta los 400.000 años. Son los restos de Arago, en el sur de Francia, atribuidos a Homo heidelbergensis.
Y obviamente hablamos de neandertales. Los ejemplares de la cueva del Sidrón, en Asturias, forman una de las mejores colecciones mejor conservadas del mundo. Los restos están tan bien preservados que se ha podido extraer de ellos ADN. Abajo, Antonio Rosas, experto en neandertales y Director de las excavaciones de la cueva del Sidrón, Asturias (CSIC).
Para finalizar, regresamos a Atapuerca. También cuenta con el registro más antiguo del mundo de canibalismo durante la prehistoria, restos de un ritual de hace 4.000 años en el que se utilizaron "cráneos copa".