viernes, 10 de septiembre de 2021

Tartessos: El sacrificio de Casas del Turuñuelo.

En este programa nuestra invitada, Esther Rodríguez González @EstRodrguez en Twitter, nos habla del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo. Un enorme túmulo que guarda un edificio en su interior. 
Abajo, imagen del túmulo antes de comenzar las excavaciones.


El yacimiento de Casas del Turuñuelo tenía un espejo en el que mirarse, el yacimiento de Cancho Roano, situado también en la provincia de Badajoz. 
Abajo, imagen del yacimiento de Cancho Roano y reconstrucción virtual.



En 2014 comenzaron las excavaciones del yacimiento de Casas del Turuñuelo.
Abajo, imagen del túmulo y el avance de las excavaciones.



Con Esther Rodríguez como guía conocemos cada una de las estancias del edificio y los objetos más llamativos.
Abajo, vista de la planta superior excavada hasta ahora. Te recomendamos entrar en la página construyendotarteso.com para ver este mismo mapa con muchos más detalles.



ESTANCIA 100.
Es la primera que se excavó y en ella se encontraron objetos muy llamativos, como por ejemplo: 

Una "bañera", cuya función aún no está clara:



Una urna con restos textiles. Los más antiguos de la Península Ibérica:



Depósito de platos:



Destaca también una caja confeccionada en marfil.


Desde la Estancia 100 se accede al Vestíbulo.


HABITACIÓN NORTE.
Desde el vestíbulo hay tres direcciones posibles para seguir, visitamos primero la habitación norte.

Se encontraron varios braseros de bronce y lo más sorprendente, un cuerpo inhumado. Es decir, el esqueleto de un hombre que fue enterrado junto al edificio.
Abajo, excavación del esqueleto de "Desiderio", se le bautizó coloquialmente así al ser descubierto el día de San Desiderio.



ESTANCIA DEL BANQUETE.
Desde el vestíbulo accedemos ahora a la Estancia del Banquete. Ahora se interpreta como un lugar que pudo realizar función de cocina.

Se encontraron copas de imitación griega para beber vino, cazuelas decoradas, cuencos pintados, herramientas de hierro y objetos de bronce, como el caldero que mostramos en la imagen. 



EL PATIO.
Desde el vestíbulo, de frente, nos queda una última puerta. Desde esta puerta accedemos al patio. Cuando se comenzó a excavar, los arqueólogos se toparon con unas escaleras que fueron excavando poco a poco.

En esta imagen podemos ver el vestíbulo protegido por unas chapas de las inclemencias del tiempo mientras se excavan las escaleras.
Las 4 primeras escaleras están realizadas con adobe y láminas de pizarra, las restantes están realizadas con mortero de cal, primer vestigio de este material de manufactura antrópica.



Y al final de las escaleras, la hecatombe. El sacrificio de medio centenar de animales, la mayoría caballos, aunque también hay 4 cerdos, 1 perro y 7 vacas.
Si se presta atención a los dos primeros caballos que hay tras el último peldaño, se pueden observar los cuellos cruzados de ambos animales. Un elemento que se repite en varios espacios del yacimiento.


Os  podéis imaginar el trabajo enorme que supone excavar un conjunto de huesos tan amplio como el que se encontró en el patio de Casas del Turuñuelo.



En esta imagen no se aprecia todavía el patio excavado entero, pero se aprecia la magnitud del sacrificio.



Pero además de los esqueletos de los animales, se encontró la parte inferior de una estatua. Lo más curioso es que conserva pigmentos y podemos saber los colores básicos que tuvo: Azul en la base y tonos rojizos en los pies.



No se ha comenzado a excavar la planta baja todavía, y es una labor difícil que no sabemos si se podrá llevar a cabo, pero el aspecto que debió de tener el edificio pudo ser esto:

El interior de la Estancia 100:



El exterior del edificio:



DISCULPAS Y RECOMENDACIONES.
Esther en el programa realizó varias recomendaciones para conocer un poco mejor Tartessos. 
Como parte de las recomendaciones queremos agradecer a Monserrat Serrano Bañon su participación activa y que nos haya dejado un comentario en el programa de IVOOX, recomendando la visita al Museo de Badajoz, donde se podrá ver una amplia muestra de las piezas arqueológicas de Cancho Roano. 

Pedimos disculpas porque es imposible recomendar todos los lugares interesantes, y seguramente en cada uno de los programa haya museos o yacimientos que no sean mencionados. Por eso es importante vuestra colaboración y que aportéis toda la información que se os ocurra para enriquecer el contenido del podcast y del blog.


Bibliografía:
Te remitimos al siguiente enlace de la página Construyendo Tarteso, donde obtendrás toda la información necesaria. Pincha aquí.

Páginas de interés:
Te recomendamos que visites la página ya mencionada: construyendotarteso.com.
Y te recomendamos que sigas también su cuenta de Twitter: @CTarteso.
Llegué a este interesante yacimiento gracias a la cuenta de Twitter @Itineratur. Realiza hilos muy interesantes así que os recomiendo que la sigáis también.

MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA:
Sintonía: Skadi - Rúnfell
Introducción: Armenia - Abraham Cupeiro
Durante el programa: Fljúga Hrafna - Sigurðarson
Cierre: Nuestra fuerza infinita - Neonymus



No hay comentarios:

Publicar un comentario