viernes, 4 de febrero de 2022

La música en la prehistoria.

El invitado de este programa, Carlos García Benito, fusionó dos de sus pasiones: la música y la historia; y con sus investigaciones ayudó a poner "sonido" a una prehistoria, hasta hace poco, silenciosa. 

En este programa os mostramos los instrumentos musicales más antiguos conocidos y escucharemos el sonido que pudieron producir. 

AERÓFONOS.
Los aerófonos son instrumentos de viento. Por lo general a muchos de estos primeros instrumentos se les denomina flautas, pero como bien indica Carlos, dependiendo de la boquilla empleada estos instrumentos pueden sonar de diferentes maneras, y pueden funcionar como flautas o como clarinetes, por ejemplo.

DIVJE BABE. Fémur de oso.
43.000 años antigüedad.
Se trataría del instrumento musical más antiguo conocido y además hubiera sido realizado por neandertales., pero el número de científicos que opinan que es un instrumento, es muy reducido. 


Los agujeros irregulares producidos por presión, parecen indicar que fueron el resultado casual de un mordisco producido por un oso. Esta teoría está respaldada por el hecho de que en el yacimiento aparecen casi exclusivamente huesos de osos de las cavernas y no hay presencia de humanos en ese estrato.


GEIBENKLÖSTERLE. Marfil de mamut.
40.000 años de antigüedad.
Es el instrumento musical más antiguo conocido. No hay dudas de su manufactura, y es además uno de los aerófonos de construcción más compleja: Fue extraída una pieza alargada del colmillo de mamut y fue dada forma, seccionada y vaciada. Para unir ambas partes, se realizaron muescas que encajaban entre sí.



HOHLE FELS. Radio de buitre leonado.
38.000 años de antigüedad.
Estos tres primeros aerófonos de los que estamos hablando se encontraron en cuevas muy cercanas unas de otras, y tienen antigüedades también muy similares. 
Para la fabricación de muchos aerófonos, se utilizan huesos largos de aves, porque la longitud es perfecta para obtener un instrumento de 22 cm de longitud, y porque los huesos de ave son huecos. 



GEIBENKLÖSTERLE. Cúbito de cisne.
35.000 años de antigüedad.
Lo interesante de este instrumento es que no pertenece a un ave rapaz. Suelen usarle los huesos de las alas de buitres o águilas. En este caso es un hueso de cisne. 



¿Qué tipo de embocadura?
Pero la información que nos llega con estos objetos es limitada. No sabemos, por ejemplo, como insuflaba el aire para hacerlo sonar, ¿Qué tipo de embocadura tenía?. Esa parte, posiblemente realizada con materiales perecederos, no se ha conservado. 
Dependiendo de esa embocadura el instrumento podía sonar como una flauta o como un clarinete, o incluso podía ser una flauta de un tipo u otro. Lo vemos con ejemplos de arqueología experimental realizados por Carlos García Benito.
Por cierto, el sonido que escuchamos en el programa del aerófono de Hohle Fels sonando como un clarinete, corresponde al instrumento b). realizado con lengüeta de caña.


Embocaduras del intrumento de Hohle Fels. A) Lengüeta de cebada. B) Lengüeta de caña.



Reconstrucciones de la flauta de Veyreau: Como flauta recta (a. sin tapón y b. con tapón parcial y canal) y como flauta travesera (c. con tapón completo).


SILBATO DE PAU DE SERINYÀ, GIRONA.
21.000 años de antigüedad.
Está realizado en hueso de ave, aunque hay otros silbatos realizados con falanges de ciervo o reno.


TROMPA DE MARSOULAS, FRANCIA.
18.000 años de antigüedad.
Está realizada con la concha de la especie Charonia lampas, una caracola de gran tamaño.



TROMPA DE VALLABRIX, FRANCIA.
3.000 años de antigüedad.
Es una de las trompas más antiguas conocidas realizadas en cerámica.



TROMPA NUMANTINA, SORIA.
Siglos III-I a.C.
Las trompas numantinas, nos acercan a períodos más recientes, pero también nos asombran con su manufactura. Gracias a los trabajos de arqueología experimental de Carlos García Benito y de sus compañeros, sabemos como las hicieron y las complicaciones técnicas de su elaboración.



BRAMADERAS
Gracias a que se usan hoy en día, sabemos que son instrumentos musicales y como se hacen tocar. Durante un tiempo, algunas de las bramaderas del registro arqueológico, se pensó que eran colgantes. 

Abajo izquierda, bramadera prehistórica de La Roche (14.000 años), Francia. Abajo derecha, bramadera actual de Papúa.


En la siguiente imagen, bramadera de El Pendo, Cantabria (11.000 años).



Prometí que veríamos un vídeo de Carlos haciendo sonar una bramadera, lo comparto, pero por desgracia la imagen es muy oscura.


En esta fotografía vemos como gira la bramadera sobre su cabeza con movimientos circulares.



IDIÓFONOS.
Los idiófonos, son instrumentos de percusión, pero que a diferencia de los tambores (membranófonos), no tienen membrana.

MEZIN. Huesos de mamut.
20.000 años antigüedad.
El yacimiento de Mezin, Ucrania, es un antiguo campamento de hace 20.000 años. Se encontraron varias cabañas, construidas, entre otros materiales, con huesos de mamut. 

Abajo, reconstrucción de como pudo ser el estado original de una cabaña de Mezin.
 

Pero en una de las cabañas, en la número 1, además de los huesos empleados para su construcción, se encontraron huesos decorados y que a diferencia de los demás, estaban golpeados. 

Abajo, excavación de la cabaña nº 1 de Mezin.


Abajo, dibujo de los restos de mamut encontrados, con la representación de las líneas rojas de pintura que conservaban al ser descubiertos.


Foto del fósil original (omóplato) de Mezin.


Músicos percusionistas, realizaron un concierto improvisado utilizando los huesos originales de mamut. En la siguiente fotografía está inmortalizado ese momento.



AMPLIACIÓN DE CONTENIDO PARA EL PODCAST: 
Sonido de los diferentes fósiles de mamut y del posterior concierto improvisado. 
CLICK EN LA IMAGEN.



SONAJAS. Dientes de reno, Oleniy Ostrov, Rusia.
8.000 años antigüedad.
Se trata de un conjunto de enterramientos. Junto a los cuerpos aparecieron gran cantidad de dientes de reno.

Abajo, dibujo de los cuerpos y la distribución de los dientes.


En la siguiente imagen, detalle de los dientes descubiertos.



Y en el siguiente vídeo, podemos ver un ejemplo de sonido mediante la arqueología experimental.



CORDÓFONOS.
Son instrumentos de cuerda. Por desgracia hay muy poco registro arqueológico de objetos de madera, o de fibras vegetales y no hay ningún instrumento musical descubierto realizado con estos materiales.

ARCO DE BOCA.
Es muy probable, eso sí, que los utilizaran, aunque no haya pruebas arqueológicas. Los únicos indicios de su posible uso, son algunas pinturas rupestres:

a. "El hechicero" de Trois Frères, Francia. 
Magdaleniense 17.000-10.000 años.

b. "El antropomorfo" de Grottedes spéugues, Francia.
Magdaleniense 17.000-10.000 años.

Y por si los oyentes del podcast tienen curiosidad, un arco musical se toca de la siguiente manera:




BARRANCO DE LA VALLTORTA.
¿Y si hubiera una relación entre el sonido (música) y los paneles con arte rupestre?
Algo así debieron de pensar Margarita Diaz-Andreu y Carlos García Benito, cuando iniciaron sus investigaciones en 2012 en el Barranco de la Valltorta, Castellón. Un lugar con 21 abrigos rocosos que presentan lo que se conoce como arte levantino, figuras antropomorfas estilizadas que escenifican cazas principalmente.


Imagen del abrigo "cova dels cavalls".


Y en la siguiente fotografía, vista del barranco, desde el mismo yacimiento, "cova dels cavalls".



Por si algún oyente se acerca al yacimiento, es visitable, advierto que las pinturas han sufrido deterioros por diversos motivos a lo largo del tiempo y por desgracia muchas figuras no son visibles a simple vista. 
En el Museu de la Valltorta hay una réplica del yacimiento que muestra el estado original, con las pinturas muy definidas. En la imagen de abajo se muestra una parte del panel de dicho museo.



Las conclusiones del estudio indican que:
1- Los abrigos con peor sonido son descartados y no se realizan pinturas en ellos.
2- Los abrigos con mayor número de representaciones son los que mejor sonido tienen.
3- Hay dos "utilizaciones" de los espacios: Abrigos pequeños, en los que el sonido es mejor cuando se proyecta hacia la pared rocosas. Abrigos grandes, en los que el sonido es mejor cuando se proyecta hacia el barranco. Se obtienen sonidos por tanto de eco y estéreo.


En la fotografía superior, Margarita Díaz Andreu y Carlos García Benito, experimentando en uno de los abrigos de la Valltorta.



Bibliografía:


Recomendaciones:
http://www.emaproject.eu/content.html
https://www.bookdepository.com/es/Prehistory-Music-Iain-Morley/9780198827269


MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Inipi - Munknorr.
Cierre: Nuestra fuerza infinita - Neonymus.