La invitada de este programa es Verónica Díez Díaz, paleontóloga experta en dinosaurios saurópodos. Actualmente trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.
En la fotografía, sala principal del museo con los esqueletos de los saurópodos Giraffatitan, Dicraeosaurus y Diplodocus.
Cetiosaurus, es el primer dinosaurio cuyos restos fueron estudiados, pero Richard Owen, el paleontólogo que lo investigó, pensó que se trataba de algún lagarto de hábitos marinos similar a un cocodrilo. De ahí el nombre: Cetiosaurus = reptil ballena.
En la foto, fósiles del holotipo de Cetiosaurus.
¿QUIÉNES FUERON LOS ANCESTROS DE LOS SAURÓPODOS?
Verónica nos aclara lo complicado que es buscar el origen de los distintos grupos de dinosaurios. Pero en el Triásico, podemos ver formas de prosaurópodos. Antecesores en forma, de los saurópodos.
En la imagen, Massospondylus, un prosaurópodo del Triásico africano. Autor Gabriel Ugueto.
LOS MAYORES ANIMALES TERRESTRES DE LA HISTORIA.
Algunos saurópodos se convirtieron en los animales más grandes que han pisado la Tierra. Pudieron llegar a pesar casi 100 toneladas de peso y longitudes de casi 40 metros.
Patagotitan y Argentinosaurus, son los saurópodos más grandes conocidos, ambos con tamaños muy similares.
En la ilustración del autor Gabriel Ugueto, podemos ver al saurópodo más grande conocido, Patagotitan, junto a Apatosaurus, un saurópodo de tamaño estándar, y Magyarasaurus, el saurópodo de menos tamaño conocido.
No lo comentamos en el podcast, pero en España tenemos dos grandes pesos pesados: Turiasaurus, descubierto en Teruel, y Europatitan, descubierto en Burgos.
En la ilustración del artista Adrián Blázquez, podemos ver una representación de Turiasaurus. El paleontólogo Francesc Gascó, nos ayuda a imaginar el tamaño del dinosaurio.
¿COMO CONSIGUIERON HACERSE TAN GRANDES?
Se debe a un conjunto de factores, como nos cuenta Verónica.
Los huesos son neumáticos, es decir, tienen bolsas de "aire" en su interior, lo que convierte en elementos bastante ligeros.
En la imagen, se puede ver una vértebra de Europatitan, con muchos huecos y cavidades.
Además tragaban la comida sin procesar, por lo que no necesitaban grandes músculos en el cráneo. Por consiguiente, sus cabezas son relativamente pequeñas. Cabeza de Camarasaurus del artista Jesús Gamarra.
Y además sus pies poseían unas almohadillas, similares a las de los elefantes, que ayudaban a amortiguar el peso.
Estos y otros factores ayudaron a los saurópodos a hacerse gigantes.
En la cosa norte española, en la provincia de Asturias, hay un conjunto de huellas de saurópodos de un gran tamaño. Son las huellas de dinosaurio más grandes de España.
No sabemos que dinosaurio dejó las huellas, pero el tamaño debió de ser similar al de Turiasaurus.
¿ERAN TODOS IGUALES?
Puede que los saurópodos nos parezcan todos iguales, pero hay una gran disparidad, y formas extremadamente llamativas.
Por ejemplo Amargasaurus, dinosaurio ilustrado en esta imagen por el artista Adrián Blázquez, tenía unas "espinas" que probablemente sostuvieron una vela. No sabemos la función de dicha vela.
Y desde luego no todos los saurópodos tenían el cuello largo, como ejemplo está Brachytrachelopan, uno de los saurópodos más curiosos. Ilustración del artista Mario Lanzas.
También es muy llamativo por como está conformado su cuerpo, Atlasaurus, un saurópodo de Portugal con las patas delanteras extremadamente largas. Artista Adrián Blázquez.
A finales del Cretácico, Europa era un archipiélago y los saurópodos disminuyeron su tamaño para adaptarse a esos ecosistemas tan reducidos.
En el Museo de Ciencias Naturales de Álava, en Vitoria, están expuestos algunos fósiles de este dinosaurio.
LA DESCOLONIZACIÓN DE LAS COLECCIONES PALEONTOLÓGICAS EN LOS MUSEOS.
Es un tema que queremos tratar extensamente en el podcast, pero lo tocamos por encima dada la extensa colección que el Museo de Ciencias Naturales de Berlín, posee de la Formación Tendaguru, en Tanzania.
Actualmente el museo está realizando una labor divulgativa, explicando el origen de los fósiles y manteniendo una comunicación estrecha con Tanzania para colaborar en distintos proyectos.
Bibliografía:
MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA:
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Rabbia e tarantella - Ennio Morricone.
Despedida: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario