Mª Ángeles Medina Alcaide, es investigadora postdoctoral Marie Curie en la Université de Bordeux e investigadora colaboradora del Área de prehistoria de la Universidad de Córdoba.
Y además es experta en el uso del fuego en el interior de las cavernas.
Usos del fuego:
- Cocinado de alimentos.
- Fuente de calor.
- Método de defensa.
- Elaboración o modificación de materias primas.
- Para iluminarse.
El fuego no fosiliza, pero su uso deja marcas y pistas que los arqueólogos pueden identificar.
Como por ejemplo, (A,B,C) restos de antorchas, lámparas portátiles con restos de combustión (D), carbones (E), manchas producidas con las antorchas al rozarlas contra la pared de la cueva (F), puntos de luz fijos con restos de combustión (G), hogares (H).
Cualquiera de estas evidencias sirve para conocer los usos que se le dio al fuego.
Las evidencias más antiguas de uso de fuego, se han obtenido de los siguientes yacimientos:
Koobi Fora, Okete Member y Chesowanja, Kenya. 1,5 MA.
Cueva Wonderwerk, Sudáfrica. 1 MA.
Cantera de Evron, Israel. 0,8-1 MA.
Cueva Negra del Estrecho del Rio Quipar, España. 0,78-0,99 MA.
DOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE FUEGO.
Fricción:
Consiste en conseguir el calor suficiente entre dos elementos mediante su fricción. Hay muchas formas de generar la fricción, la básica es usando las manos. Vemos un vídeo a continuación de esta técnica.
Otra manera es ayudarnos de un arco. Vemos también un vídeo a continuación.
Percusión:
La percusión es la otra forma de conseguir fuego en la prehistoria. Consiste en hacer chocar dos elementos que generen chispas suficientemente caloríficas y que con ellas prendamos una yesca.
En el siguiente vídeo vemos a Ángela Varela, que ha participado en este podcast hablando sobre momias. Además es una experta en la prehistoria, como vemos en el vídeo.
En muchas ocasiones, las antorchas que vemos en las películas son similares a esta, de la película "Ao, el último neandertal".
En realidad las antorchas funcionan mejor cuando varias ramas son unidas, ya que de esta manera el combustible se oxigena mejor. Lo podemos ver mejor en la siguiente imagen.
(A) antorcha formada por varias ramas. (B) manchas de combustión dejadas por la antorcha en las paredes de la cueva. (C) Restos de la antorcha que se desprenden al arder.
En la imagen general vemos una experimentación utilizando una antorcha según las evidencias arqueológicas.
Otra forma de iluminarse en el interior de una cueva, es utilizando lámparas, bien portátiles o fijas. Son soportes sobre los que se vierte un combustible y que arden gracias a una mecha.
En el ejemplo de abajo, lámpara de piedra con tuétano como combustible. En la imagen general podemos ver el tipo de luz que genera. La ventaja de estas lámparas es su duración, pueden arder durante horas con muy poco combustible.
En el programa, también hablamos de las chimeneas. En este caso se trata de hogueras que se realizan en el interior de la cueva. Hay que conocer muy bien la cueva y las corrientes de aire, para que la ventilación sea optima, ya que este tipo de iluminación genera mucho humo.
Enlaces interesantes:
Vídeo de como elegir maderas para hacer fuego por fricción, aquí.
Vídeo completo de hacer fuego con arco, aquí.
Vídeo completo de Ángela Varela. ¿Sobrevivirías en la prehistoria?.
Bibliografía:
Medina-Alcaide, Mª A., Garate, D., Intxaurbe, I., L. Sanchidrián, J., Rivero, O., Ferrier, C., Mesa, Mª D., Pereña, J., Líbano, I. (2021). "The conquest of the dark spaces: An experimental approch to lighting systems in Paleolithic caves".
Téllez, E., Saladié, P., Pineda, A., Marín, J., Vallverdú, J., Chacón, M., Carbonell, E. (2022) "Incidental burning on bones by Neanderthals: the role of fire in the Qa level of Afric Romaní rock-shelter (Spain)".
Enlaces blog Nutcracker Man:
MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA:
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Asja - Heilung.
Despedida: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.