El abrazo del oso es un podcast que, con sus gentiles brazos, abarca multitud de temas. Principalmente: historia y ciencia. Aunque si son interesantes, todos los temas tienen cavida en este enorme "abrazo del oso".
Este mítico programa de radio, y actual podcast, lo compone un equipo muy amplio, pero en esta ocasión pude charlar junto a Eduardo Moreno y Ángel González.
Por aquí os dejo ENLACES:
Página web de "El abrazo del oso". Enlace aquí.
Enlace al podcast en Ivoox. Enlace aquí.
Finalizamos por tanto la temporada con una colaboración junto al podcast "El abrazo del oso", hablando de dinosaurios. Desmontamos mitos y plantamos unos conocimientos básicos y actuales, sobre estos animales que se extinguieron hace 66 millones de años.
¿CÓMO RECONOCEMOS QUE ES UN DINOSAURIO?
En el programa comenzamos resolviendo esta duda y proponemos una serie de normas:
Son "reptiles" terrestres (con excepción de las aves actuales) que poseen una disposición vertical de las extremidades respecto al tronco.
Hemos dicho que son terrestres, por lo tanto si tienen alas o aletas, no son dinosaurios. En la siguientes ilustraciones, del autor Gabriel Ugueto, podemos ver dos ejemplos.
Hemos dicho también que los dinosaurios tienen las extremidades verticales al tronco, como los mamíferos. Por lo tanto ni los cocodrilos ni los dragones de Komodo, son dinosaurios, pues sus patas se extiendan hacia los laterales del tronco.
Podemos verlo con el siguiente ejemplo:
Uno de los animales prehistóricos que suele confundirse con un dinosaurio es el Dimetrodon. Si vemos una ilustración apreciaremos que las patas se extienen hacia los lados, como en los cocodrilos.
Ilustración de Sebastian Kaulitzki.
¿DE QUE FORMAS SURGEN LOS DINOSAURIOS? ¿Y CÚANDO?
Los dinosaurios surgen en el período Triásico, hace 230-240 millones de años. Y surgen de animales que denominamos dinosauriformes, porque su forma se asemeja a lo que posteriormente serán los dinosaurios. Suelen ser animales gráciles, no muy grandes y carnívoros.
En las siguientes ilustaciones de Gabriel Ugueto, podemos ver algunos ejemplos:
Y para tener una imagen de los primeros dinosaurios del Triásico, podemos mencionar algunos ejemplos: Herrerasaurus (230), Saturnalia (233 M.a.) o Plateosaurus (214 M.a.).
Para comenzar hay dos órdenes: saurisquios y ornitisquios.
Se dividen en cinco subórdenes. Los vemos a continuación:
Sauropodomorfos.
Conocidos popularmente como "dinosaurios de cuello largo". Incluye dinosaurios muy conocidos, como Diplodocus, Brachiosaurus o Camarasaurus.
Abajo imagen de Camarasaurus del artista Gabriel Ugueto.
Terópodos.
De una forma amplia, podríamos decir que son los dinosaurios carnívoros. El Tyrannosaurus rex, o el Velociraptor, están en este grupo. Abajo, ilustración de Tyrannosaurus, del artista Gabriel Ugueto.
Para identificarlos debemos fijarnos en si en su lomo tienen placas, púas o armadura. Si es así, estamos ante un Tireóforo, como Stegosaurus o Ankylosaurus. Abajo ilustración de Borealopelta y de Stegosaurus, del artista Gabriel Ugueto.
Estos dinosaurios tienen cuernos defensivos, golas en la cabeza o "cascos" muy duros. Incluye dinosaurios como el famoso Triceratops o el Stegoceras. Abajo, ilustración de Stegoceras y de Centrosaurus, del artista Gabriel Ugueto.
Ornitópodos.
Son dinosaurios herbívoros sin características especiales llamativas. Pueden tener cuernos o crestas, pero son huecos y no aptos para chocar bruscamente. Abajo, ilustración de Iguanodon, del artista Gabriel Ugueto.
LA GUERRA DE LOS HUESOS.
Muchos de los dinosaurios más populares hoy en día, como por ejemplo: Diplodocus, Brontosaurus, Triceratops o Stegosaurus; fueron descubiertos por Othiel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, dos paleontólogos del siglo XIX.
Abajo izquierda, Marsh y a la derecha Cope.
Parte del conflicto entre estos paleontólogos, sucedió en el lejano oeste. En la fotografía de abajo, podemos ver la indumentaria de estos "paleontólogos".
Antes de "La guerra de los huesos", se conocían 18 especies de dinosaurios en Estados Unidos, al finalizar la "guerra" el total ascendía a 148 especies.
Si quieres saber quien ganó la "guerra", te animo a que escuches la dramatización que realizamos en el podcast. Dejamos por aquí un enlace:
¿TODOS LOS DINOSAURIOS ERAN GIGANTES?
Puede que al pensar en dinosaurios nos vengan a la cabeza los animales más grandes, pero los había también muy pequeños, como Anchiornis, Epidexipteryx o Sinosauropteryx. Todos más pequeños que Compsognathus, quizás más conocido gracias a la segunda parte de la película Parque Jurásico.
¿DE QUÉ COLOR ERAN LOS DINOSAURIOS?
Hace algunos años hubiera sido impensable llegar a imaginar que obtendríamos respuesta para esta pregunta. Ahora, por suerte, podemos saber de que color eran algunos dinosaurios.
Dependiendo del estado de conservación de la piel fosilizada, y gracias a los melanosomas preservados, podemos saber el color de por ejemplo: Psittacosaurus, Sinosauropteryx, Archaeopteryx, Anchiornis, Microraptor o Borealopelta.
Abajo, ilustraciones del artista Gabriel Ugueto. Recuerda que en su WEB puedes obtener más información sobre este paleoartista.
El estado de conservación es muy importante para conocer el color de los dinosaurios, como por ejemplo este fósil de Psittacosaurus, en el que incluso podemos ver los filamentos de su cola, una especie de "cerdas" o "pelos" gruesos:
También fue muy popular hace unos años, el fósil de Borealopelta. En un excelente estado de conservación:
Y por poner un último ejemplo, Microraptor, que también trajo polémica como veremos después. Este dinosaurio es bastante abundante y su estado de conservación suele ser muy bueno.
EL FRAUDE DE ARCHAEORAPTOR.
A comienzo del 2000 se descubrió un fósil en el mercado negro. A ese fósil se le bautizó como Archaeoraptor, pero resultó ser una composición de varios animales diferentes, una "quimera". El fósil en cuestión era este:
Todos los fósiles eran originales, pero compuesto por distintos animales. Uno de los fósiles era de Microraptor, del que anteriormente hemos hablado.
Al investigar este fraude se dio con el yacimiento del que se había obtenido y surgieron nuevos fósiles que aportaron información nueva y muy relevante para la ciencia.
FÓSILES ILEGALES EN EL PUERTO DE VALENCIA.
En el programa también mencionamos esta noticia. En 2020, fue interceptado en el puerto de Valencia, un contenedor procedente de Argentina, cargado con fósiles muy diversos, entre los que había huevos y huesos de dinosaurio.
Francesc Gascó, "El Pakozoico", un paleontólogo muy conocido por su labor divulgativa en redes sociales, fue uno de los encargados en analizar el material y verificar la importancia del mismo.
Dejo por aquí un enlace a la noticia: ENLACE.
Y también un enlace al canal de Pakozoico en youtube: ENLACE.
¿TENÍA ENTONCES EL TYRANNOSAURUS REX PLUMAS?
Podríamos decir de forma general, que la mayoría de los dinosaurios terópodos tenían plumas.
¿Tenía el Tyrannosaurus rex plumas?. Sabemos que algunos parientes cercanos del Tyrannosaurus tenían plumas, como por ejemplo Yutyrannus. Como vemos abajo, en la ilustración de Gabriel Ugueto, estaba cubierto totalmente de plumas. Unas plumas similares a pelos de hasta 20 cm de longitud.
Además hay piel conservada de Tyrannosaurus rex. Pero esos restos de piel no conservan plumas.
Entonces, ¿Qué dicen los paleontólogos? Lo más seguro es que el Tyrannosaurus tuviera plumas similares a pelos, pero muy cortas y escasas. Algo similar a lo que ocurre con los grandes mamíferos como los elefantes o los rinocerontes, que tienen pelos pero son casi imperceptibles si no los vemos de cerca. La representación más fiel de un Tyrannosaurus, con los datos actuales, es la que hemos mostrado al principio, en el apartado "terópodos".
ÁMBAR Y PROTEÍNAS.
En ocasiones las plumas se conservan también en ámbar, como esta cola de dinosaurio de la que no se ha podido determinar la especie y que corresponde a un individuo inmaduro. El fragmento de cola mide 3,5 cm.
O incluso Ammonites. Aunque haremos un programa especial sobre ámbar en Tertulias en Pangea.
Para terminar, compartimos con vosotros los vídeos de dos experimentaciones sonoras. Se recrearon los espacios huecos que poseen las crestas de dos dinosaurios ornitópodos, y estos son los sonidos que se han obtenido.
Parasaurolophus:
Corythosaurus:
Y como curiosidad mencionamos el resultado de la hipótesis del Dinosauroide. Un ejercicio especulativo sobre lo que hubiera ocurrido si el dinosaurio Troodon hubiera evolucionado tomando un rumbo equivalente al del ser humano.
Esta fotografía la tomé hace algunos años en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, España.
Bibliografía:
Phil R. Bell.; Nicolás E. Campione.; W. Scott Persons.; Philip J. Currie.; Peter L. Larson.; Darren H. Tanke.; Robert T. Bakker. (2017): "Tyrannosauroid integument reveals conflicting patterns of gigantism and feather evolution".
Xing Xu, Kebai Wang, Ke Zhang, Qingyu Ma, Lida Xing, Corwing Sullivan, Dongyu Hu, Shuqing Cheng, Shuo Wang. (2012): "A gigantic feathered dinosaur from the Lower Cretaceous of China".
Lida Xing, Ryan C. McKellar, Xing Xu, Gang Li, Ming Bai, W. Scott Persons IV, Tetsuto Miyashita, Michael J. Benton, Jianping Zhang, Alexander P. Wolfe, Qiru Yi, Kuowei Tseng, Hao Ran, Philip J. Currie. (2016): "A Feathered Dinosaur Tail with Primitive Plumage Trapped in Mid-Cretaceous Amber".
Enrique Peñalver, David Peris, Sergio Álvarez Parra, Ricardo Pérez de la Fuente. (2022): "Symbiosis between Cretaceous dinosaurs and feather-feeding beetles".
Timothy P. Cleland, Elena R. Schroeter, Leonid Zmdborg, Wenxia Zheng, Ji Eu Lee, John C. Tran, Marshall Bern, Michael B. Duncan, Valerie S. Lebleu, Dorothy R. Ahlf, Paul M. Thomas, Raghu Kalluri, Neil L. Kelleher, Mary H. Schweizer. (2015): Mass Spectrometry and antibody-based characterization of blood vessels from Brachylophosaurus canadensis".
Robert A. DePalma, Jan Smit, David A. Burnham, Klaudia Kuiper, Philip L. Manning, Anton Oleinik, Peter Larson, Florentin J. Maurrasse, Johan Vellekoop, Mark A. Richards, Loren Gurche, Walter Alvarez. (2019): "A seismically induced onshore surge deposit at the KPg boundary, North Dakota".
D. Norman, M. Baron, R. Müller. (2022): "Taxonomic, paleobiological and evolutionary implications of a phylogenetic hypothesis for Ornithischia (Archosauria: Dinosauria)".
M. Baron, D. Norman, P. Barrett. (2017): "A new hypothesis of dinosaur relationships and early dinosaur evolution".
ENLACES DE INTERÉS: