sábado, 23 de marzo de 2024

El racismo y el machismo en la arqueología.

Sandra Montón Subías, arqueóloga con un profundo interés por la arqueología social y teórica. Comprometida con la arqueología feminista y con la comprensión del Género y las Actividades de Mantenimiento, tanto en el pasado como en el presente.
Gracias a sus conocimientos, profundizamos en el pensamiento racista y machista que condicionó la arqueología durante siglos.

En la arqueología tradicional, la mujer realizaba tareas secundarias y era apartada de las tareas que dichos arqueólogos, consideraban importantes; las tareas primarias.
Como ejemplo, estas ilustraciones:

En esta imagen vemos dos escenas, una que representa un campamento y otra con una escena de caza. Es llamativa la poca presencia de mujeres y de niños. En la escena de caza, de hecho, no hay ninguna mujer representada.


En esta otra imagen, mucho más antigua, vemos otra escena de caza en la que tan solo aparecen hombres.


Y una última imagen, en la que se representa a un grupo de hombres pintando en una cueva. No hay representada ninguna mujer.



Por suerte algo está cambiando, y hay autores que están rellenando los huecos que dejaron los artistas de generaciones pasadas.

Como por ejemplo Arturo Asensio, que realizó esta preciosa ilustración; de la que además hablamos durante la entrevista.



Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Hay quien se sorprende al ver esta ilustración del artista Tom Björklund, en la que un neandertal lleva a hombros a su hija. También hay que romper con la imagen del hombre rudo, agresivo y sin amor.




LA CAZADORA DE WILAMAYA PATJXA.
Algunos descubrimientos, como el de la mujer de Wilamaya Patjxa, ayudan a cambiar la mentalidad de los más reacios. Esos que necesitan pruebas.
Esta mujer fue enterrada con un ajuar propio de alguien que se dedica a la caza. Podemos ver el hallazgo en la siguiente imagen.



LA HOMOFOBIA.
La homofobia, también está presente en las interpretaciones que hacen los arqueólogos. Si se encuentran dos esqueletos juntos, automáticamente deben de pertenecer a un hombre y a una mujer y el nombre popular que recibirán será el de: "amantes de...", como ha ocurrido en muchas ocasiones.

Es el ejemplo de "Los amantes de Pompeya". Ahora sabemos que son dos hombres.



O el caso de "Los amantes de Módena". También sabemos que eran dos hombres.



En estos casos, cuando sabemos que se trata de dos hombres, se hace un gran esfuerzo por aclarar que no sabemos si eran o no amantes, algo que no tiene importancia cuando se da por supuesto que se trata del esqueleto de un hombre y el de una mujer. 


EL GUERRERO DE BIRKA.
De nuevo el ajuar funerario, fue determinante para que los arqueólogos determinaran que quien ocupaba el enterramiento era un hombre.

Como vemos en la siguiente imagen, acompañan al esqueleto una pareja de caballos y un amplio repertorio de armas. Los análisis de ADN determinaron que en realidad era el esqueleto de una mujer. 

 


EL RACISMO EN LA EVOLUCIÓN.
Estamos muy acostumbrados a ver imágenes como la siguiente, en la que a línea evolutiva es representada únicamente con hombres blancos. 
La evolución lineal, además de ser un concepto erróneo, es racista y machista en su representación.



Las ideas racistas propiciaron que cuajara, durante bastante tiempo, un fraude arqueológico: El hombre de Piltdown.
En realidad eran los huesos de un humano del medievo que habían sido envejecidos y teñidos para que dieran el pego como fósiles. A esta bóveda craneal, se le sumó la mandíbula de un orangután previamente modificada. 

En la siguiente imagen, muy reveladora, podemos ver a un grupo de hombres que analizan asombrados dicho cráneo. Porque en aquel tiempo, la arqueología "oficial", la practicaban los hombres. Las mujeres estaban condenadas a permanecer en la sombra.



Por supuesto, los primeros fósiles de homininos africanos fueron rechazados. Seres simiescos no podían ser dignos ancestros de nuestra evolución. Ese fue el caso del cráneo del "niño de Taung", un Australopithecus africanus.



ZOOLÓGICOS HUMANOS Y EXPOSICIONES VERGONZANTES.
El afán por mostrar el poder colonizador de los países europeos, propició que se construyeran zoológicos humanos. Áreas donde diferentes culturas de lugares alejados de Europa, eran expuestos para que el público pudiera observarlas.

Madrid en 1887, Bruselas en 1897 y 1858 o París en 1907; son algunos ejemplos. 

En Tertulias en Pangea, hemos meditado mucho si compartir o no imágenes. Consideramos que es importante que se conozcan y se recuerden este tipo de sucesos, y las imágenes son parte de ese recuerdo.

Madrid:


París:


Bélgica:


Lamentables fueron también algunas exposiciones museísticas, como la del "bosquimano de Banyoles", conocido entonces como "el negro de Banyoles".

O la exposición en vida, y tras su muerte, de Sarah Baartman. Qué pasó todo un calvario y se vio obligada a ejercer la prostitución para malvivir.



EL MOMENTO SAPIENS.
Gabriel Ponce Medina, miembro del comité organizador del EJIP, Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, nos cuenta como van los preparativos para esta 22 edición del EJIP, que se celebra en Igea, La Rioja, del 1 al 5 de abril.
Las plazas presenciales están agotadas, pero todavía hay posibilidad de ver el congreso online.
Para más información, ENLACE.




BIBLIOGRAFÍA.
Randall Haas; James Watson; Tammy Buonasera; John Southon; Jennifer C.Chen; Sarah Noe; Kevin Smith; Carlos Viviano Llave; Jelmer Eerkens and Glendon Parker. (2020): "Female hunters of the early Americas".

Verónica Fernández-Navarro; Diego Garate (2021): "¿Quién pinta aquí? Aproximación a la paleodemografía de los artistas del Paleolítico Superior".

Charlotte Hedenstierna-Jonson; Anna Kjellström; Torun Zachrisson; Maja Krzewinska; Veronica Sobrado; Neil Price; Torsten Günther; Mattias Jakobsson; Anders Götherström; Jan Stora. (2017): "A female vikings warrior confirmed by genomics".

Terra, Helmut de (1 de julio de 1947). "Preliminary Note on the discovery of fossil man at Tepexpan in the Valley of Mexico". American Antiquity 13 (1): 40-44.

Black, Glenn A. (1 abril de 1949). "Tepexpan Man, A Critique of method". American Antiquity 14 (4): 344-346.

De Groote; Flink L. G.; Abbas R.; Bello S.M.; Burgia L.; Buck L.T.; Dean C.; Freyne A.; Higham T.; Jones C.G.; Kruszynski R.; Lister A.; Parfitt S.A.; Skinner M.M.; Shindler K.; Stringer C.B. (2016): "New genetic and morphological evidence suggests a single hoaxer created "Pildown man"". Royal Society open Science, 3: 160328. doi 10.1098/rsos.160328

Ann Gibbons (2015): "How Europeans evolved white skin".

Selina Brace; Yoan Diekmann; Thomas J. Booth; Lucy van Dorp; Zuzana Faltyskova; Nadin Rohland; et.al (2019): "Ancient genomes indicate population replacement in Early Neolithic Britain".




ENLACES INTERESANTES.


MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Usa cheme - Chiwoniso.
Sintonía "Momento Sapiens": La danza de los 7 soles - Ana Alcaide.
Cierre: La dama del lago - Neonymus.
Despedida: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario