sábado, 12 de octubre de 2024

Dromaeosauridos.

En este programa nos acompañan dos paleontólogos que trabajan en el Centro Paleontológico de Igea:
Adrián Blázquez, paleontólogo y paleoartista que ha colaborado con numerosas instituciones realizando ilustraciones.

Y también nos acompaña, Adrián Páramo, paleontólogo y autor del libro "El Gran libro de los Dinosaurios", de la editorial LIBSA, en el que Carlos de Miguel ha colaborado realizando las ilustraciones.

Podéis adquirirlo en Amazon, ENLACE.
Pero también está a la venta en el Centro de Interpretación Paleontológica de Igea, donde trabaja Adrián Páramo y quien, quizás, pueda dedicaros el libro si le encontráis por allí.




Los primeros descubrimientos de dromaeosáuridos fueron Dromaeosaurus (1922) y Velociraptor (1924).

Abajo, ilustración de Dromaeosaurus realizada por Mario Lanzas, @mariolanzas5 en Twitter.



En la siguiente fotografía podemos ver a Roy Chapman Andrews durante la expedición que realizó EE.UU a Mongolia en los años 20'. Si se aprecia con detalle, se puede ver un nido conjunto de huevos de dinosaurio. Fueron los primeros huevos de dinosaurio conocidos.



Al principio se pensó que la garra más grande estaba situada en la mano, después se supo que no, que era una uña de las patas traseras.



El descubrimiento de Deinonychus, contribuyó a cambiar la imagen que se tenía de los dinosaurios, como animales lentos y de sangre fría.

Fotografía de dos Deinonychus, expuestos en el Museo Paleontológico de Elche.


Abajo, ilustración de Deinonychus, realizada por Mario Lanzas.




El fósil de Utharaptor fue una sorpresa, poseía una garra de 15 cm de longitud y el tamaño era similar al de los Velociraptores de la película Parque Jurásico. 

Abajo, imagen de Utahraptor, realizada por Adrián Blázquez.



Pero los fósiles de Megaraptor, eran aún mayores. Su garra era de 30 cm y lo convertía el el raptor más grande, pero resultó no ser un dromaeosaurido y su garra no estaba en el pie, sino en la mano.

Abajo, otra excelente ilustración de Mario Lanzas, en esta ocasión de Megaraptor.





EL FRAUDE DE ARCHAEORAPTOR.

Abajo, fotografía del fósil.



Abajo, separación por colores de las distintas partes añadidas formando la quimera. Pudieron ser hasta 5 ejemplares diferentes los que compusieron este fósil.



Pero los fósiles eran originales y algunos eran de dinosaurio. Gracias a ello se describió una nueva especie, Microraptor, un pequeño dinosaurio similar a Velociraptor pero con plumas largas en las patas traseras. 

Años después se pudieron descubrir varios esqueletos completos de Microraptor, como el que mostramos abajo; en el que además, se pueden observar algunas plumas.



Abajo, ilustración de Changyuraptor y de Microraptor. Realizadas por Mario Lanzas.




Pero no solo hay fósiles de estos dinosaurios con plumas, también se ha podido confirmar su presencia al examinar algunos huesos, como en el caso de Velociraptor.




Además de Utahraptor, había otros dinosaurios de tamaños muy grandes, como: Dakotaraptor o Austroraptor.

Abajo, Dakotaraptor, ilustrado por Mario Lanzas.



Abajo, Austroraptor, ilustrado por Mario Lanzas.




Pero si en el podcast hablamos de raptores raros, ese es el caso de Halszkaraptor.
Abajo, fósil de Halszkaraptor.


Abajo, reconstrucción de Halszkaraptor realizada por Mario Lanzas.



Y muy raro también, aunque no es un dromaeosaurido, es Balaur bondoc.
Abajo, fotografía del pie fosilizado de Balaur. Se pueden observar, señaladas con dos flechas, cada uno de los dedos con garras similares a las de los dromeosauridos.



Abajo, ilustración de Balaur. Autora, Emily Willoughby. Fuente: Wikipedia.


Aquí mostramos una ilustración general y sensacional de algunos dromaeosauridos. Autor: Mario Lanzas.



ATENCIÓN: Cuando grabamos el podcast, no sabíamos que había descritas huellas fosilizadas de estos dinosaurios o de dinosaurios de morfología similar en las patas traseras. Es decir, sí hay registradas huellas de dinosaurios con dos dedos marcados en el sedimento.

Las huellas pertenecen a dos taxones de deinonicosaurios coetáneos del Cretácico inferior de Shandong, China. 

Abajo. A: huella de Velociraptorinchnus, y C, D, E: algunas de las huellas de Dromaeopodus de China. 



Y también en China, en 2024, en la provincia de Fujian, descubrieron unas huellas que pueden pertenecer a este grupo de dinosaurios o algunos con morfologías similares en las patas traseras. Las huellas también muestran dos dedos. Han denominado al icnogénero, Fujianipus.




Pero obviamente tenemos que hablar también de las huellas a las que hacemos referencia en el podcast, aunque sean de "aves del terror", aves no voladoras de gran tamaño.

Dejamos aquí un ENLACE donde podéis ver una imagen de Phorusrhacos, realizada por Gabriel Ugueto.

Y abajo, imágenes de las huellas descubiertas, en las que podemos ver como hay un dedo que no apoya totalmente en el suelo.



Incluimos aquí el enlace bibliográfico, dada la importancia de este "añadido" al blog:

Li Rihui, Martín G. Lockley, Peter J. Makovicky, Masaki Matsukawa, Mark A. Norell, Jerald D. Harris y Liu Mingwei. (2008): "Behavioral and faunal implications of Early Cretaceous deinonychosaur trackways from China".

Lida Xing, Kecheng Niu, Martin G. Lockey, Anthony Romilio, Ke Deng, W. Scott Persons. (2024); "Deinonychosaur trackways in southeastern China record a possible giant troodontid".

Ricardo N. Melchor et al. (2023): "Frist terror bird footprints reveal functionally didactyl posture".



MOMENTO SAPIENS.
Compartimos aquí algunas ilustraciones sobre los anillos que pudo tener la Tierra durante el Ordovícico hace 466 Ma. 

Enlaces a varias de las imágenes que nos comenta Carlos:

Artículo científico:
Andrew G. Tomkins.; Erin L. Martin.; Peter A. Cawood. (2024): "Evidence suggesting that earth had a ring in the Ordovician".




BIBLIOGRAFÍA.
Kirkland; Burge; D.L Gaston. (1993): "A large dromaeosaur (Theropoda) from the Lower Cretaceous of Utah". 

Novas. (1998): "Megaraptor namunhuaiquii, gen. et sp. nov., a large-clawed, Late Cretaceous theropod from Patagonia".

Xing Xu; Zhonghe Zhou & Xiaolin Wang. (2000): "The smallest known non-avian theropod dinosaur".

Quanguo Li, et al. (2012): "Reconstruction of Microraptor and the Evolution of Iridescent Plumage".

Chiappe, Luis M. (2009): "Downsized Dinosaurs: The Evolutionary Transition to Modern Birds". Evolution: Education and Outreach.

Chiappe, Luis M. (2007): "Glorified Dinosaurs: The Origin and Early Evolution of Birds". 

Alan H. Turner; Peter J. Makovicky; and Mark A. Norell. (2007): "Feather Quill Knobs in the Dinosaur Velociraptor".

DePalma, Robert A.; Burnham, David A.; Martin, Larry D.; Larson, Peter L.; Bakker, Robert T. (2015): "The Frist Giant Raptor (Theropoda: Dromaeosauridae) from the Hell Creek Formation".

Novas, F.E.; Pol, D.; Canale, J.I.; Porfiri, J.D. and Calvo, J.O. (2008): "A bizarre Cretaceous theropod dinosaur from Patagonia and the evolution of Gondwanan dromaeosaurid".

Cau, A.; Beyrand, V.; Voeten, D.; Fernandez, V.; Tafforeau, P.; Stein, K.; Barsbold, R.; Tsogtbaatar, K.; Currie, P.; Godefroit, P. (2017): "Synchrotron scanning reveald amphibious ecomorphology in a new clade of bird-like dinosaurs".

Perkins, Sid. (2017): "This duck-faced dinosaur took a rare plunge back into water".

Ostrom, J.H. (1969): "Osteology of Dinonychus antirrhopus, an unusual theropod from the Lower Cretaceous of Montana".

J.A. Frederickson.; M.H. Engel.; R.L. Cifelli. (2020): "Ontogenetic dietary shifts in Deinonychus antirrhopus (Theropoda; Dromaeosauridae): Insights into the ecology and social behavior of raptorial dinosaurs through stable isotope analysis".

Brian T. Roach.; Daniel L. Brinkman. (2007): "A Reevaluation of Cooperative Pack Hunting and Gregariousness in Deinonychus antirrhopus and Other Nonavian Theropod Dinosaurs".



MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: BSO - Apocalypto.
Sección "Momento sapiens": La danza de los siete soles - Ana Alcaide.
Despedida: La dama del lago - Neonymus.
Cierre: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.

martes, 1 de octubre de 2024

Nuestra herencia genética.

María Ávila, licenciada en Ciencias Genómicas y doctora en Paleogenómica; y Pedro Morell, biólogo experto en la genética y los procesos adaptativos del ganado, nos ayudan a entender que parte de nuestro ADN hemos heredado de otros grupos humanos.

Comenzamos el podcast hablando del cambio de paradigma que ha sufrido nuestra relación con los neandertales. En 1998, se descubrió en el valle de Lapedo, Portugal, el esqueleto de un al niño de aproximadamente 4 años de edad y 29.000 años de antigüedad. 
El esqueleto presentaba características típicamente neandertales, pero también poseía características típicamente sapiens. Joao Zilhao, propuso que podía tratarse de un "hibrido" de ambos grupos humanos. La propuesta de Zilhao, no tuvo respaldo de la mayor parte de la comunidad científica. Ahora sabemos que sí hubo mezcla genética entre ambos grupos.



Hablar de genética es hablar de un grupo humano enigmático: los denisovanos. 
Reciben su nombre popular de la cueva Denisova, donde fueron descubiertos sus escasos restos. Carecen de momento de nombre científico que los defina debido a los pocos restos directos que conocemos de ellos.


Este que mostramos en la imagen es uno de ellos, un fragmento de falange que fue "eliminado" para extraer su material genético. En ese momento se desconocía su importancia, por suerte se realizó un molde del fósil.



Pero además de algunos dientes y pequeños huesos, también hay restos de su cultura material. Ponemos un par de ejemplos en la siguiente imagen: arte mueble sin determinar, posiblemente un animal; y a la derecha, un anillo y posiblemente una pulsera.
Dedicaremos un programa para hablar detalladamente de esta cueva y de este grupo humano.



 


BIBLIOGRAFÍA.
- Larena M; Sanchez-Quinto F; Sjödin P; Jakobsson M;. (2021): "Multiple migrations to the Philippines during the last 50,000 years".

- Larena M; McKenna J; Sanchez-Quinto F; Jakobsson M; et. al. (2021): "Philippine Ayta possess the highest level of Denisovan ancestry in the world".

- Mafessoni F; Grote S; Filippo C; Pääbo S;. (2020): "A high-coverage Neandertal genome from chagyrskaya cave".

- Prüfer K; Racimo F; Patterson N; Pääbo S; et. al. (2013): "The complete genome sequence of a Neanderthal from the Altai Mountains".

- Meyer M; Kircher M; Gansauge M.T; Li H; Racimo F; Mallick S; Schraiber J.G.; Jay F; Prüfer K; Pääbo S;. (2012): "A High-Coverage Genome Sequence from an Archaic Denisovan Individual".

- Slon V; Mafessoni F; Vernot B; Filippo C; Pääbo S; et.a.; (2018): "The genome of the offspring of a Neanderthal mother and a Denisovan father".

- Skov L; Peyrégne S; Popli D; Lasi L. N. M.; Devièse T; Peter B.M.; et. al. (2022): "Genetic insights into the social organization of Neanderthals".

- Chen L; Wolf A.B; Fu W; Li L; Akey J.M.; (2020): "Identifying and interpreting apparent Neanderthal ancestry in african individuals".

- Huerta-Sánchez E; Jin X; Bianba Z; Peter B.M.; Vinckenbosh N; Nielsen R; et.al.; (2014): "Altitude adaptation in Tibetans caused by introgression of Denisovan-like DNA".

- Miao B; Wang Z; Li Y;. (2016): "Genomic analysis reveals hypoxia adaptation in the tibetan mastiff by introgression of the gray wolf from the tibetan plateau".


MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Kalandra - Borders.
Sección "Momento sapiens": La danza de los siete soles - Ana Alcaide.
Despedida: La dama del lago - Neonymus.
Cierre: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.