Jordi Estévez Escalera, es doctor en Arqueología y catedrático de Prehistoria. Pero además, tiene un especial interés en el tema que hemos tratado en este programa: la navegación en la prehistoria.
No nos podemos olvidar tampoco de recomendar su canal de yotube: Prehistòria per a tothom.
EJEMPLOS ETNOGRÁFICOS.
Durante la prehistoria posiblemente se usaron materiales similares a los que se han documentado en la etnografía. Gracias al registro etnográfico, sabemos que hay múltiples opciones para la fabricación de embarcaciones.
Embarcaciones de bambú:
Embarcaciones de caña:
Embarcaciones de corteza:
Embarcaciones de cuero:
Uso de cuero formando flotadores. Chile.
Uso de hojas de palmera como proto-velas:
REGISTRO ARQUEOLÓGICO.
Como hemos mencionado en repetidas ocasiones en diferentes programas, es muy difícil la conservación de materiales vegetales. Por lo tanto, es muy complicado encontrar restos de embarcaciones realizadas en madera o cuero. Por suerte, hay algunos registros muy interesantes, como los de: La Marmotta (Italia), La Draga (Girona, España) o Irlanda.
La Marmotta:
Realizamos un programa en el podcast, hablando sobre este importante yacimiento. Te dejamos aquí el ENLACE.
Este yacimiento ubicado en Italia, data de hace entre 9 ka y 7 ka. Y entre la enorme cantidad de herramientas realizadas en madera que se han conservado, hay cinco embarcaciones realizadas con madera de aliso.
Abajo, vista general del lago Bracciano, donde se encuentra el yacimiento; y varias imágenes del yacimiento subacuático de La Marmotta.
La Draga:
En este yacimiento todavía no se han encontrado evidencia de embarcaciones, pero lo nombramos en el podcast y consideramos importante dar algo de información sobro él, aunque en el futuro hay que hablar en extensión de este lugar.
En la siguiente fotografía podemos ver en primer plano parte de la excavación y al fondo la recreación de algunas viviendas neolíticas, según los datos extraídos del yacimiento.
Se han encontrado piezas de madera, como la que mostramos abajo, y de haber embarcaciones en esta población neolítica, es muy probable que se lleguen a encontrar sus restos.
La canoa de Lurgan:
Fue descubierta en 1901 en un pantano del Condado de Galway, Irlanda. Mide 14 metros y fue construida con madera de roble. Para confeccionarla se vació el tronco usando hachas de piedra y fuego.
Abajo, dos fotografías, una de ellas muestra la embarcación antes de introducirla en el Museo Nacional de Irlanda; y la otra, muestra la embarcación hoy en día.
Canoa de Pesse:
Se considera, junto a las de La Marmotta, una de las embarcaciones más antiguas con 8 ka y 7 ka. Se puede visitar en el Museo Drents en Assen, Países Bajos.
Mide 2 metros de largo por 44 cm de ancho, y con esas dimensiones algunos expertos argumentan que quizás no se trataba de una embarcaión.
ARTE RUPESTRE.
Alta, Noruega:
Gracias al arte rupestre conocemos algunos ejemplos de embarcaciones y de actividades que se pudieron realizar con ellas, como por ejemplo la cacería de animales. En las pinturas de Alta, en la provincia de Finnmark, en el norte de Noruega, se grabaron en la roca embarcaciones y animales que parecen ir en manada. Desde las embarcaciones se extienden elementos que podrían servir de vela o para espantar a los ungulados. Es indudable que algunos de los tripulantes de las canoas portan arcos y flechas.
Los animales parecen ser renos y hay algunas figuras antropomorfas a pie, en sentido opuesto a la marcha de las canoas y de los animales, lo que puede indicar una emboscada desde la orilla.
Abajo, vista un poco más en detalle de una de las partes de los grabados y una ilustración de este tipo de caza, realizada por pueblos aborígenes de América del Norte.
El Barco de Bjornstad. Noruega:
Se puede visitar en Sarpsborg, Noruega. El barco más grande, llamado "Barco de Bjornstad", mide 4 metros de largo y 1,5 metros de alto. Data del 1000 a.C.
Escenas de pesca. Arte rupestre Sudáfrica:
En estos calcos de pinturas rupestres de Sudáfrica, podemos interpretar escenas de pesca utilizando embarcaciones embarcaciones similares a cascarones como los que hemos visto en la etnografía de épocas recientes.
Cueva de las Caldas:
En la Cueva de las Caldas, Asturias, se descubrió un diente de cachalote con dos grabados: en una de las caras está representado un bisonte; y en la otra, un cetáceo.
En la siguiente imagen: arriba, pieza original; abajo, reproducción marcando los detalles menos visibles a simple vista.
Cueva Cosquer:
Es una cueva que se ubica en Marsella. Lo peculiar de esta cueva es que su acceso es submarino, ya que la boca de la cueva está a una profundidad de 37 metros bajo el nivel del mar.
Contiene pinturas rupestres en sus paredes de entre 27 ka y 19 ka. Hay representados 216 símbolos geométricos, 65 manos y 177 animales. Dentro de los animales sorprende la representación de aves con formas que recuerdan a los pingüinos y mamíferos similares a focas. En la siguiente imagen podemos ver las pinturas rupestres de pingüinos, descubiertas en Cosquer.
PRIMER CASO: La isla de Flores.
La isla de Flores se encuentra en Indonesia. La distancia entre el punto continental más cercano y la isla, es de 60 km. Actualmente, durante el trayecto, podemos parar en Bali y en la isla de Lombog, dividiendo el viaje en tramos de 20 km, pero en el pasado probablemente tuvo que recorrerse sin estas paradas.
Los humanos llegaron a esta isla hace 800 ka. y posiblemente fueron los H. erectus. En la isla hay vestigio de presencia de H. floresiensis, un grupo humano de pequeño tamaño, apenas poco más de un metro de altura.
Aunque eran bajos y su cerebro no era muy grande, eran capaces de fabricar herramientas y de cazar elefantes enanos.
Sin lugar a dudas tenemos que hablar en el futuro de los Homo floresiensis.
SEGUNDO CASO: Creta.
Hace 130 ka, un grupo humano recorrió los 60 km que separan Creta del continente. En este caso hay muchas más preguntas que respuestas, pero sin lugar a dudas los humanos llegaron a estas islas en esos tiempos.
TERCER CASO: Australia.
Hace 60 ka. Actualmente la distancia que separa Australia del continente más cercano es mucho mayor que la que hubo en aquel tiempo, ya que el nivel del océano era menor. Pero aún así la proeza fue mayúscula, ya que no se veía tierra desde la costa y el viaje tuvo que estar cargado de incertidumbre.
En la siguiente imagen podemos ver la Línea de Wallace, anteriormente mencionada y otras muchas "fronteras" con fuertes corrientes.
Además añadimos en rojo, las antigüedades registradas en el continente, donde podemos ver lo que Jordi menciona en el podcast: las antigüedades mayores están en el sur, en la zona más alejada y lógica de llegada a Australia.
También se muestra en tono más suave, la posible forma del continente en el pasado.
En verde se hace referencia a la cifra en la que los humanos llegaron a Flores.
Aquí añadimos las pinturas rupestres descubiertas en Australia y que muestran embarcaciones.
MOMENTO SAPIENS.
Juan Pedro Fraga, nos trae un "momento sapiens" en el que repasamos algunas noticias que tienen que ver con el programa anterior, en el que hablamos sobre "Dromaeosauridos".
En aquel programa mencionamos que no teníamos conocimiento de huellas didáctilas (con dos dedos), atribuibles a este grupo de dinosaurios en Europa. En ese momento no habíamos profundizado en el tema y aprovechamos este espacio para ampliar información al respecto.
En China, hay dos yacimientos muy interesantes con rastros formados por huellas de dos dedos que pueden ser de dromeosauridos o troodontidos, dos formas dinosaurianas muy similares morfológicamente.
Tianjialou Formation. China.
Este yacimiento presenta huellas muy bien preservadas (a) y de dos tipos diferentes (b): Velociraptorinchnus sichuanensis, la huella pequeña; y Dromaeopodus shandongensis, la huella más grande.
Al hablar de estas huellas, mencionamos el yacimiento de Peñaportillo, en Munilla, La Rioja (España); que, aunque son huellas tridáctilas, presentan un estado de conservación que recuerda al de estas de Tianjialou. A continuación mostramos algunas huellas de este yacimiento para ver su conservación. Recomendamos la visita a este y al resto de yacimientos de La Rioja.
El tamaño de las huellas tanto del yacimiento Tianjialou, como del de Longxiang, correponden a dinosaurios que rondaban los 6 metros de lontigud. Tamaño similar al de dinosaurios dromaeosauridos como Utahraptor. Abajo, mostramos una ilustración de este dinosaurio, realizada por Adrián Blázquez.
Longxiang. China.
En este yacimiento las huellas no están tan bien conservadas, pero también pertenecen a unos dinosaurios de gran tamaño, teniendo en cuenta al grupo al que pertenecen: los trodontidae.
Ilustración de Tamarro insperatus, un troodontido de tamaño mediano descubierto en el Pirineo catalán.
Formación Jinju. Corea del Sur.
Y con el podcast de octubre ya publicado, llegó la noticia sobre unas huellas también didáctilas con implicaciones muy interesantes sobre la locomoción del dinosaurio que las dejó.
Se trata de huellas de pequeño tamaño, atribuidas a Microraptorinos. El dinosaurio al principio avanza con pasos cortos que posteriormente son más largos, lo que implicaría una gran velocidad. Según los estudios biomecánicos debería de haberse ayudado de las alas para poder desplazarse tan rápido.
T. Alexander Dececchi, Kyung Soo Kim, Martin G. Lockley, Michael Pittman. (2024): "Theropod trackways as indirect evidence of pre-avian aerial behavior.
Rihui Li; Martin G. Lockley; Peter J. Makovicky; Masaki Matsukawa; Mark A. Norell; Jerald D. Harris; Mingwei Liu (2007): "Behavioral and faunal implications of Early Cretaceous deinonychosaur trackways from China".
Lida Xing; Kecheng Niu; Martin G. Lockley; Anthony Romilio. (2024): "Deinonychosaur trackways in southeastern China record a possible giant troodontid".
BIBLIOGRAFÍA.
MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Islander - Nightwish.
Sección "Momento sapiens": La danza de los siete soles - Ana Alcaide.
Despedida: La dama del lago - Neonymus.
Cierre: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario