sábado, 20 de diciembre de 2025

Desde Marte al Cámbrico.

En esta ocasión nos acompaña, Mónica Segarra, bióloga, paleontóloga y experta en fauna del Cámbrico y además, recientemente ha realizado investigaciones sobre posibles biomarcadores en la geología de Marte. 
Y también está con nosotros, Vicente Quiles, "Trico", para los amigos. Estudia Ciencias Ambientales y también es un entusiasta que conoce muy bien la fauna del Cámbrico.

Las características de Marte en el pasado debieron de ser muy similares a la Tierra. Hoy en día no hemos detectado vida en él, pero la distancia respecto al sol, posibilitaron la existencia de vida en el pasado.



Como nos comenta David, muy pronto se observaron los "canales" de Marte, y hubo quien con una mente especulativa y muy cercana a lo esotérico, vio en ellos infraestructuras alienígenas. Hoy en día, esos canales son la evidencia de caudales de agua que erosionaron la superficie del planeta vecino.



A comienzos de los 2000 los rover Spirit y Opportunity, amartizaron con la intención de buscar evidencias de agua en la superficie de Marte. Abajo, imagen del rover Spirit y Opportunity, ya que ambos eran modelos idénticos.




LAGUNA CARACHI PAMPA Y EL CRÁTER JEZZERO.
La laguna Carachi Pampa se sitúa en Argentina; el cráter Jezzero está en Marte y sin embargo, ambos lugares compartieron características similares en momentos muy diferentes de la historia.
Abajo, vista general de la laguna Carachi Pampa.



En las siguiente imagen podemos la ubicación del cráter Jezzero en Marte. 



Aquí, vista general del cráter Jezzero y área explorada por el rover Perseverance. El rover que aporta datos para la investigación de Mónica Segarra.



Este es el rover Perseverance, que alcanza un peso de una tonelada.




LAS FAMOSAS MANCHAS LEOPARDO.
Durante uno de sus "paseos", el Perseverance pasó por encima de unas rocas partiendo una de ellas. Rover tomo fotografías de la roca y también tomó muestras de ella. En la siguiente fotografía podemos ver el detalle de la roca.



Ya se habló en el pasado de rocas con posibles evidencias de vida. En el podcast hablamos del meteorito ALH84001 proveniente de Marte y recogido en la Antártida. Resultó que lo que se observaba era una forma caprichosa de la que no se pudo evidenciar que se tratara de vida fosilizada.
Abajo izquierda, vista del meteorito y a la derecha, detalle de la supuesta forma de vida.




EL CÁMBRICO.
Comenzó hace 550 Ma y duró 52 Ma. Y el paisaje pudo parecerse a esto:




Sin vida en tierra firme, el mar era el único refugio para los seres vivos.

En el Precámbrico, todas las formas de vida conocidas eran de cuerpo blando y carecían de exoesqueleto, lo que dificulta la aparición de estos organismos en el registro fósil.
Una de estas formas de vida conocida es Dickinsonia. Abajo: reconstrucción, fósil y tamaño.




ANIMALES DEL CÁMBRICO.
Los animales más populares del Cámbrico, son sin duda los Trilobites. Aunque son muy conocidos, mostramos una ilustración.




OPABINIA.



ANOMALOCARIS.




Anomalocaris, al ser tan grande, fue descubierto por partes. No se conocían animales grandes del Cámbrico, y se pensó que eran distintos animales.

Abajo, podemos ver las distintas partes que se descubrieron y como se clasificaron erróneamente como: gambas, medusas o esponjas. En realidad, tiempo después se supo que en realidad eran distintas partes del mismo animal.


HALLUCIGENIA.




Este organismo tan curioso, ha dado lugar a viñetas cómicas como la siguiente:



ARQUEOCIATOS.



PIKAIA.

HAIKOUICHTHYS.


MYLLOKUNMINGIA.

TULLIMOSTRUM, UN ANIMAL MUY RARO, QUE NO ES DEL CÁMBRICO.

MOMENTO SAPIENS.
Carlos de Miguel, nos habla de un fósil alucinante. Un caso extraordinario por lo poco probable que es que ocurra en la naturaleza y lo menos probable que llegue a fosilizar.

Hablamos del fósil de un reptil llamado Hyphalosaurus. Un reptil acuático del Cretácico Temprano (hace unos 120 millones de años), que llegaba a medir 80 cm cuando alcanzaba el tamaño adulto. 



Pero en este caso, el fósil del que nos habla Carlos, es el de un individuo bicéfalo, es decir, tenía dos cabellas plenamente formadas, con sus correspondientes cuellos. 
Abajo, podemos ver la reconstrucción y el fósil. Este pequeño Hyphalosaurus medía 7 cm, y se supone que murió al nacer o al poco tiempo después de haber nacido.



Hay casos hoy en día, sobre todo en cautividad, donde se ha documentado este fenómeno.
Abajo, ejemplo de una serpiente y de una tortuga.




ENLACE AL PROGRAMA.

BIBLIOGRAFÍA


ENLACES INTERESANTES.
Programa del podcast Dinobusters. Entrevista a Luis Collantes sobre Trilobites. ENLACE.


MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Cambrian explosion - Brighter Lights, Thicker Glases
Sección "Momento sapiens": La danza de los siete soles - Ana Alcaide.
Despedida: La dama del lago - Neonymus.
Cierre: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario