martes, 15 de abril de 2025

Iruña Veleia, luces y sombras.

Este programa lo hemos realizado con el mayor rigor y respeto, atendiendo a los informes de expertos en diferentes materias y a la sentencia judicial que condenó a Eliseo Gil y a Rubén Cerdán por estafa:
 
- Eliseo Gil fue condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental.

- Rubén Cerdán fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado de estafa.

Hemos contado con invitados plenamente cualificados para opinar de los temas sobre los que les hemos preguntado y como mencionamos al final del programa, hemos decidido conscientemente, no invitar a ningún miembro o portavoz de ninguna de las asociaciones que actualmente ponen en duda todos los análisis e informes presentados durante el juicio.

Rafael Varón, es Doctor en arqueología y quien sostiene el proyecto Arkeoclio, una empresa que se dedica a la Arqueología de Gestión. También cuenta con un blog cuyo enlace os dejamos por aquí.

José Vicente Navarro, es geólogo emérito del Instituto de Patrimonio Cultural y uno de los autores del informe pericial que se realizó sobre los grafitos de Iruña Veleia.

Txomin, es estudiante de Historia y divulgador en redes sociales sobre cuestiones que tienen que ver con la heráldica, el euskera, la cultura y la política vasca. Podéis encontrarle en Instagram como: @Exploraciones.txo. Y en Youtube en este enlace.


LA IMPORTANCIA DE IRUÑA VELEIA (Rafa Varón).
Iruña Veleia es un yacimiento situado a 10 km de Vitoria y a 20 km de Miranda de Ebro. 
El yacimiento ocupa una extensión que supera las 100 hectáreas.


El yacimiento nunca llegó a estar cubierto en su totalidad y las murallas parece que siempre estuvieron visibles, al menos en algunas partes.


Recientemente se ha excavado y acondicionado una de las poternas que daban acceso a la ciudad. Abajo, acondicionamiento de dicha entrada.


A continuación mostramos algunas fotografías de parte de las excavaciones realizadas en Iruña Veleia.



Abajo, vista de la domus "Pompeia Valentina". 



Y en 2024, gracias a imágenes desde el aire, se pudo distinguir la forma de un circo romano con capacidad para 5.000 espectadores.



Recreación del Circo Máximo de Roma, con capacidad para 150.000 espectadores.



Como también lo mencionamos, comparto una fotografía del yacimiento de Arce-Mirapérez, ubicado en Miranda de Ebro. Parte del yacimiento fue cubierto por la infraestructura que da acceso a la carretera de Ircio y no se puede ver; pero otra parte del mismo está visible bajo la carretera que se levanta sobre el yacimiento.



CONTEXTO ANTES DEL FRAUDE. (Rafa Varón)
Los ostraca aparecen sobre diversos soportes: hueso, cerámica o ladrillos. Ya dejamos claro que no se pone en duda la autenticidad de los materiales soporte.

Uno de los materiales más abundantes son cerámica terra sigillata. Una de las fábricas más grandes estaba situada en Tricio, La Rioja.
Abajo, fotografía de diversos tipos de terra sigillata, y como vemos en la pieza de la derecha, también las había extremadamente ornamentadas. 

Recomendamos la visita al museo de Nájera, donde hay una espléndida colección de Terra Sigillata.



Sobre las cerámicas se grabaron palabras y dibujos. Esta combinación: cerámica y grabados, se denomina técnicamente ostraca.



Número de ostracas identificados y registrados en diferentes momentos:
1949-1975= 130 ostracas.
1994-2004= 364 ostracas.
2005= 450 ostracas.


EL USO DE LOS PARÉNTESIS, LAS COMILLAS O LA COMA, COMO SIGNO DE PUNTUACIÓN. 

Ejemplo del uso de paréntesis.


Varios ejemplos de uso de comas.




LA UTILIZACIÓN DE MAYÚSCULAS A COMIENZO DE FRASE O EN NOMBRES PROPIOS.

En este ejemplo podemos ver el uso de mayúscula en un nombre propio. Pero en época romana se escribía en mayúsculas.
Además "Deidre" es un nombre femenino de origen irlandés, cuyo uso se remonta a comienzos del siglo XX.




EL USO DE LA "Z" O DE LA "J", O EL FONEMA "QU".

En este ejemplo podemos ver escrito "JUPITER", usando la "J", pero en los textos latinos nunca se usa la "J".



NOMBRES MAL ESCRITOS.

En este caso aparecen nombres mal escritos.
"PLUTON" es una castellanización y surge del acusativo sing. latino "PLUTONE".
De esta pieza hablaremos también posteriormente en el blog.



Aquí aparece escrito CUORE, una palabra moderna del italiano.



En este caso leemos el antropónimo "NEFERTITI", no se conocía hasta época clásica.



DIBUJOS BAJO SOSPECHA.

A los expertos en epigrafía e iconografía cristiana, les resulta peculiar el elemento cruz, ampliamente atestiguado en los grafitos. Pero la cuestión más singular se centra en el hecho de que se trata de cruces vestidas, es decir se trata en realidad de crucifijos, que aparecen únicamente a partir de mediados del siglo V d.C. Además, en algún caso, se grabaron figuras a los lados del crucifijo, cuya presencia nos llevaría hacia el momento bizantino o, más concretamente, al medieval.





Sobre la figura de Jesucristo, aparece "RIP" o "rescessit in pace", "murió en paz" o "requiescit in pace, "descansa en paz"; una contradicción del mensaje central del Evangelio y de la fe cristiana: que Cristo precisamente no descansó en paz, sino que resucitó. Por otro lado, el letrero se alejaría de la versión de los evangelios, que concuerdan en decir que el letrero recogía la causa del proceso y sentencia: "Jesús rey de los judíos".




INFORME PERICIAL DE JOSÉ VICENTE NAVARRO.

Se analizaron 39 piezas. Algunas de las piezas escogidas fueron seleccionadas porque presuntamente presentaban características que encajaban con su autenticidad y fueron utilizadas como elementos de testeo.

34 de los 39 ostracas, fueron calificados como contemporáneos. Todos ellos, contenían grafitos relevantes o excepcionales.

Estos son todos los grafitos analizados en el peritaje de José Vicente Navarro:



Se utilizaron técnicas no destructivas: 
Microscopía electrónica de barrido - Microanálisis mediante espectrometría de rayos X. 
Fotografía de fluorescencia inducida por radiación ultravioleta.

En ningún caso se puso en duda la autenticidad del soporte, como ya hemos mencionado anteriormente. Las dudas y los análisis se centraron en los grabados.

Abajo, formas de presentación de las partículas metálicas en los trazos: 
A) Apilamientos de escamas micrométricas sobre los granos del desgrasante de las cerámicas.
B) Rastro continuo de partículas incrustadas en un trazo deslizante.



Hay casos, como la representación de este cerdo, en el que el rastro de metales modernos (representados con puntos azules) se puede seguir completando la figura casi a la perfección.



En esta pieza analizada (12099), se puede apreciar como los trazos han roto la costra. Ningún punto de costra está cubriendo el trazo.


En este otro ejemplo (abajo), se muestran diversas piezas identificadas con la correspondiente numeración. En ellas se observa como los trazos invaden zonas fragmentadas o erosionadas de las piezas. Gracias al análisis FUV, se puede apreciar la diferencia de tono en la rotura, lo que indica que el trazo es posterior a la sedimentación de la pieza.


Abajo, ejemplo de un grabado que muestra un claro rastro de restos metálicos recientes (A) y costras seccionadas por los trazos (B).



En esta pieza los bordees de rotura laterales no afectan a ninguna de las 18 letras de las 9 líneas de texto. También podemos ver marcados de azul, los puntos con restos de acero inalterado detectados en las líneas del vértice inferior. 




ROTURAS ANÓMALAS Y CORRECIONES.
Estos son algunos de los ejemplos de roturas anómalas.
A) Pieza reconstruida por Lurmen, S.L., con un hueco visible en la zona central que corresponde a la letra J, inexistente en el alfabeto romano, como ya hemos comentado anteriormente.
B) Huellas de impactos en el reverso de la pieza 12108. Una pieza, que como mencionamos en el podcast, es muy pequeña y parece haberse roto de forma intencional.
C) Texto en euskera interrumpido en una fractura de origen reciente y huella de impacto asociada donde es evidente la ausencia de señal FUV. Lo que sugiere una fractura en tiempo reciente.



Detalles de los retoques realizados en la pieza 11530, inicialmente escrita con sintaxis castellana, para transformar las letras Y en X. Se retoca erróneamente la Y de SYLVANO y se mantiene la Y en POMONA Y PLVTON. Estos errores se ocultan en la transcripción.
En la imagen que mostramos, es muy visible el retoque en las Y para transformarla en X.



LA MANO DE IRULEGUI. TXOMIN.
Esta es la imagen de la Mano de Irulegui, con la transcripción "SORIONEKU", escrita en la grafía de la época. La primera palabra que aparece a la izquierda en la parte superior.



Proceso de excavación de la mano de Irulegui.



MOMENTO SAPIENS.

Hoy, Mario Vrys, @MarioVrys en Instagram, nos viene a hablar del templo de Debod, ubicado en Madrid.


El templo de Debod, fue un regalo de Egipto, por la participación de España en las labores de rescate del patrimonio egipcio que iba a ser afectado por la construcción de la presa de Asuán. Abajo, fotografía de la presa.



Uno de los monumentos más destacados que fue rescatado, fue el Templo Abu Simbel, que podemos ver en la fotografía de abajo, y que fue cortado en bloques y trasladado a otra ubicación para que no fuera cubierto por las aguas de la presa.



Y aquí, dos fotografías del traslado.




Fueron muchos los países que ayudaron a Egipto en esta titánica labor, pero hubo cuatro que colaboraron con mayor cantidad de recursos: Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España.

Como agradecimiento, Egipto regaló a cada uno de estos países un templo. Templos que hubieran sido cubiertos por las aguas de Asuán. 

Templo de Dendur en EE.UU.



Templo de Taffa en Países Bajos.



Templo de Ellesiya en Italia.



Templo de Debod en España.



A ver si encontráis en que se diferencian el resto de exposiciones de las de Debod, en España. Efectivamente, el Templo de Debod, en Madrid, es el único que no está cubierto y protegido del deterioro de la climatología y de la contaminación.

Documentos interesantes sobre la vulnerabilidad del Templo de Debod:




BIBLIOGRAFÍA.






ENLACES INTERESANTES.


VÍDEOS INTERESANTES.




MÚSICA UTILIZADA EN EL PROGRAMA.
Sintonía: Skadi - Rúnfell.
Introducción: Zaldiak negarrez - Ruper Ordorika.
Sección "Momento sapiens": La danza de los siete soles - Ana Alcaide.
Despedida: La dama del lago - Neonymus.
Cierre: Nuestra fuerza es infinita - Neonymus.